Bienvenidos!!! -- Grado 11-2024 -- Muchos Éxitos
Los invito a trabajar activamente en cada una de las actividades planteadas.
Recuerden que éste año se requiere mayor compromiso con la entrega de las actividades en las diferentes asignaturas.
Cambiemos nuestra actitud y pensemos desde este año en la prueba del ICFES como la gran oportunidad para obtener una Beca para la Universidad.
Aspectos de la Evaluación
Les doy una muy especial bienvenida y les deseo lo mejor a nivel Académico para este año 2024, que como ya saben, es el grado más importante debido a las Pruebas de Estado, las cuales, si las preparamos bien, nos abrirán las puertas de acceso a la Educación Superior en el sector público, para tener un mejor futuro.
Aspectos de la Evaluación
- Debemos tener en cuenta los Porcentajes para la evaluación acordados desde la primera clase:
- 70% ........... Trabajos, Tareas, Evaluaciones, Talleres, etc
- 15%............ Comportamiento, Cuplimiento de las Normas de Laboratorio, Disciplina.
- 15%............ Autoevaluación (condicionada al comportamiento y al rendimiento académico)
- Se recogerá el listado con los nombres y URL de sus páginas de Google y correos de Gmail. El Docente ingresará a su página y evaluará Los días acordados al plantear cada actividad.
- Trabajos entregados en la fecha indicada, se evalúan sobre 5.0
- Trabajos entregados en una segunda fecha, se evalúan sobre 3.0
- En adelante no se recibirán trabajos y se calificará con un 0.0
Aspectos de la Asistencia
- Debemos tener en cuenta que en el Manual de Convivencia se consideran como faltas la evasión y llegadas tarde
- Si un estudiante llega tarde, tendrá una falla
- Si un estudiante evade, tendrá las dos fallas
- Por cada falla se bajarán dos decimas en la nota de Convivencia.
- Se llevará el debido proceso a los estudiantes que incurran en estas faltas.
HABILITACIÓN
Cordial saludo
Para cumplir con la habilitación de Tecnología e Informática debes entregar un proyecto de Arduino con dos servomotores aplicados al modelo de papel de una retroexcabadora, cuyos planos se comparten a continuación:
Trabajos 4 Periodo
Actividad No. 3: Sistema de Alumbrado Arduino
A partir de la documentación dada en la actividad No. 1 del 4 periodo, debes consultar y hacer funcionar en ARDUINO UNO un sistema de iluminación (mínimo 4 leds) con temporizadores o interruptores.
EVALUACIÓN CONJUNTA: FÍSICA-TECNOLOGÍA (PARTICIPACIÓN EN QUÍMICA)
La máxima nota será 3,8
(si entregan puntual: proyecto en físico, video que encontraron de guía, lista de materiales, código, video de funcionamiento y entrega sustentada )
Para mejorar la nota a 4,0 (si entregan puntual), debes adicionar alguno de los siguientes elementos:
- Fotocelda
- Sensor de movimiento
- Parlante para alarma
- Algún otro dispositivo
Para obtener un 4,5 (si entregan puntual), debes implementar un Control desde celular usando un módulo Bluetooth
También puedes obtener un 5,0 (si entregan puntual), implementando el sistema de iluminación inicial y adicionar otro aplicativo con Arduino
(Caneca inteligente, Barrera automática de paso o talanquera, puerta automática, etc..... )
ESTA ACTIVIDAD PUEDE SER IMPLEMENTADA EN LA MAQUETA
Actividad No. 2: Montaje del sistema de Parking en el Arduino
Prueba de comunicación Arduino
- Consulta porqué se debe usar una resistencia para encender un Led y observa el video de como se calcula su valor (VER MAS ABAJO)
- Realiza el siguiente montaje en tu placa de Arduino (VER MAS ABAJO)
- Inicia el Software de programación Arduino
- Analiza e Ingresa el CÓDIGO DE PROGRAMACIÓN PARA LA PRUEBA (VER MAS ABAJO)
- Realiza la prueba de digitación y coherencia (botón circular con el "visto bueno")
- Envía el código al Arduino (botón de la flecha)
- Verifica que el LED cumple con lo dispuesto en la programación
CÓMO SE CALCULA LA RESISTENCIA PARA USAR UN DIODO LED?
Revisa la polaridad del LED (si queda invertido, no te va a encender)
Ten en cuenta los pines de conexión
Recuerda que cuando manipules la placa, se debe desconectar el cable de poder
CÓDIGO DE PROGRAMA PARA LA PRUEBA ED COMUNICACIÓN
//Programa para el parpadeo de un LED
//conecta el ánodo de un LED en el pin 9 y el cátodo en el negativo, que está justo al lado
void setup()
{
pinMode(9,OUTPUT);
}
void loop()
{
digitalWrite(9,HIGH); //conecta la salida 9
delay(1000); //para la ejecución del programa 1000 milisegundos
digitalWrite(9,LOW); //desconecta la salida 9
delay(1000); //para la ejecución del programa 1000 milisegundos
}
Montaje del sistema de Parking en el Arduino
A partir de las indicaciones dadas por el docente, debes hacer las conexiones en la placa Arduino y el protoboard, recuerda que debes tener los materiales que utilizaste en el simulador de Tinkercad
Actividad No. 1: Introducción a la electrónica con Arduino y Tinkercad
En esta actividad vas a hacer el montaje de un simulador del SENSOR DE PARQUEO.
- Ingresa a tu sesión de Tinkercad y realiza el montaje de los objetos presentados en la ilustración
- Ingresa al enlace para encontrar y revisar el código de programación
- Analiza cada uno de los componentes del código y entiende su funcionamiento, porque se debe sustentar.
- Copia el código completo a la sección correspondiente en Tinkercad y verifica que funcione de forma correcta
Aquí te comparto un enlace al video del montaje del sensor de parqueo en la placa Arduino
Trabajos 3 Periodo
Actividad No. 3: Proyecto Integrador Tecnología - Física
- Maqueta
- Plano
- Simulación Tinkercad (proyección de los circuitos de iluminación. Deben ser mínimo dos circuitos de bombillas conectadas en paralelo, con sus respectivos interruptores y etiquetas identificadoras por zonas (Cocina, Sala...)
- Sustentación
- Autoevaluación
Actividad No. 2: Circuitos Eléctricos en Tinkercad
Introducción al simulador de circuitos
Tinkercad es un software gratuito online, que permite hacer varias actividades, como crear modelos en 3D y utilizar un simulador electrónido.
En la presente actividad vamos a trabajar con el
SIMULADOR DE CIRCUITOS,
- Observe el video que se presenta a continuación "al lado derecho"
- Ingrese a la página https://www.tinkercad.com/.
- Registrese o inicie sesión en una cuenta de estudiante utilizando la opción REDES SOCIALES.
- Cambie la imagen de perfil (coloque su foto o una imagen representativa)
- Active la opción "CIRCUITS" el botón azul a la izquierda
- Desarrolle el ejercicio del tutorial y guárdelo, asígnele el respectivo nombre así: Práctica 1__(nombre y apellido__)
- Personalice su Perfil (nombre apellido, imagen)
- Disminuya el tamaño de la ventana, inicie la simulación, tome un recorte de pantalla y súbalo a su página Web (no olvide el respectivo título y una introducción)
Ejercicio para calificar
El siguiente video muestra como conectar un solo bombillo con su interruptor para uno de los tres dormitorios
El video te puede ayudar para entender como hacer el circuito de una de las habitaciones. Solo debes tener en cuenta, que te sugiero que conectes el bombillo y el interruptor fuera del protoboard.
Entonces en lo posible, en el protoboard solo deben ir cables
Diseño del circuito eléctrico de un apartamento
A partir del ejercicio anterior, debes crear un nuevo circuito en Tinkercad, para resolver el problema de la iluminación de un apartamento.
Los circuitos de iluminación están compuestos como se describe a continuación:
3 Habitaciones: 1 luminaria y 1 interruptor en cada uno
1 Baño (SH): 1 luminaria y 1 interruptor en cada uno
1 Sala-Comedor: 2 luminarias y 1 interruptor
1 Estudio: 1 luminaria y 1 interruptor
1 Cocina: 1 luminaria, 1 motor para el extractor, 2 interruptores
1 Lavandería: 1 luminaria, 1 motor para el extractor, 2 interruptores
Tip de ayuda 2: El siguiente esquema representa la conexión de los circuitos de los tres dormitorios
Actividad No. 1: Plano con Medidas
Cordial saludo.
Esta es la primer actividad del 3er Periodo.
La desarrollas mediante el software de Modelado 3D y recuerda cumplir los siguientes parámetros:
- Colócale tu nombre y "Plano" al archivo de Sketchup
- Debes ajustar la unidad de medida en METROS
- Las medidas deben ser exactas y debe llevar las acotaciones
- Los muros deben medir 10 centimetros de espesor (0.1 metro)
- No incluya Amoblado
- Los nombres de los espacios se deben hacer con texto 3D
- Intégralo en tu página Web, sección 3er Periodo y con la respectiva Introducción
El siguiente paso consiste en hacer un duplicado de los planos y desarrollar las siguientes acciones:
- Levantar los muros
- Crear las ventanas según los planos
- Aplicar texturas translucidas a todos los vidrios
- Aplicar texturas a pisos y paredes
- Aplicar textura de vaya a la puerta del garaje, ventanal del balcón y balcón
- Crea las puertas haciendo primero un rectángulo (debes crear un grupo por separado)
- Diseña y crea tú mismo los muebles de sala y el TV
Posteriormente, debes implementar los puntos eléctricos:
- Crea una nueva copia del plano en el mismo archivo
- Hacer las convenciones del punto de alumbrado, salida de Toma Corriente e Interruptor
- Tenga en cuenta las Medidas
- Haga el modelo de cada punto (Alumbrado, Toma e Interruptor)
- Cree un grupo con cada objeto
- Saque las respectivas copias y ubíquelas en el plano
- Cree las líneas de cada circuito y punto de interruptor
- Máximo 10 puntos por circuito
EJEMPLO DE LA ENTREGA FINAL
Trabajos 2 Periodo
Actividad No. 4: Introducción a la robótica - Componentes electrónicos
Los componentes electrónicos son todos aquellos dispositivos que forman parte de un circuito electrónico. Los podemos encontrar de carcasa compuesta por metal, plástico o cerámica.
Estos elementos están relacionados con las magnitudes eléctricas y sus variaciones, y tienen como objetivo captar información, transmitirla o utilizarla para gestionar y controlar numerosos sistemas de energía.
Los componentes electrónicos se diseñan para ser conectados entre sí, normalmente mediante soldadura o utilizando un Protoboard, y se clasifican según su funcionamiento, estructura física, material base de fabricación y tipo de energía.
Actividad No. 3: Día de la Tierra - usemos algo de Inteligencia Artificial
Ésta actividad se compone de 3 partes:
PRIMERA PARTE
- Observa el siguiente video:
SEGUNDA PARTE
Responde lo siguiente a partir de lo visto en el video:
- ¿Por qué es importante cuidar los sistemas hídricos del planeta?
- ¿Cómo contribuyes en el colegio al cuidado del agua?
- ¿De qué manera puedes generar una conciencia de la importancia del cuidado del agua?
TERCERA PARTE
Amplía la información de las respuestas a las preguntas anteriores utilizando la Inteligencia Artificial de Google https://gemini.google.com/ y con el material que reúnas, crea una presentación, un poster, linea de tiempo.
Actividad No. 2: Proyectando mis finanzas personales
Actividad No. 1: Modelado 3D - Creación de un Modelo 3D
El ejercicio es muy práctico, ustedes deben desarrollar un modelo de un MUEBLE a partir de una fotografía.
Deben hacerlo de forma individual. Esto nos permitirá generar habilidades básicas para crear cualquier mueble u objeto, etc. Con éste mismo procedimiento.
Para iniciar:
Ingresa a tu correo de GMAIL, en otra ventana del navegador digita: Sketchup for Web e inicia sesión para empezar a modelar en 3D, a partir de lo explicado en clase
ADELANTA EL VIDEO HASTA EL MINUTO (1:44) E INICIA EL TRABAJO EN SKETCHUP
Descarga la imagen del mueble y empieza a trabajar.
Trabajos 1 Periodo
Práctica No. 6: PROGRAMACIÓN - ARDUINO
Práctica No. 5: EXPRESIÓN GRÁFICA - OPTIC ART - CUBE ART
Práctica No. 4: Hoja de Cálculo - Formato de Inventario Documental
VAMOS A APRENDER A UTILIZAR LA LA HOJA DE CÁLCULO (EXCEL / HOJA DE GOOGLE)
PRIMERO INICIAREMOS CON EL USO DE LAS CELDAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
PARA CREAR UN FORMATO
El uso de la Hoja de Cálculo es de gran importancia en todas las áreas del conocimiento.
Vamos a iniciar recordando la creación de formatos.
En esta actividad debes hacer:
- La planilla para Microfutbol (igual a la de la muestra)
- Busca y crea una planilla para Voleibol, (debes colocar la imagen para verificar que el formato quedó bien hecho).
Práctica No. 3: Creación de una Página Web Con Lenguaje HTML
En la presente actividad, debes utilizar las etiquetas básicas del Lenguaje HTML y crear una página Web.
Con la herramienta de Recortes, captura una imagen de la pantalla donde se visualice tu página creada con HTML, guárdala y publícala en tu página Web, en la sección de trabajos correspondiente al Periodo
Recuerda colocar el título de la actividad y en la introducción debes explica el proceso, nombrar y explicar las etiquetas que utilizaste.
Te comparto el siguiente documento, en donde encontrarás el uso de las etiquetas "comandos" del Lenguaje HTML: Click Aquí
El producto a desarrollar es tu página de inicio en HTML
Debes tener en cuenta:
- Componentes de la página
- Diagramación de la página
- Comandos o Etiquetas a utilizar
- Que tablas deberías hacer??
- En los pasatiempos, implementa listas numeradas o con viñetas para explicarlos
CÓMO INSERTAR EL TRABAJO EN TU PÁGINA WEB?
Actividad No. 2: Componentes de una Página Web
Crea una cuenta con tu correo de Gmail en GENIALLY ó inicia sesión y crea un Cartel, presentación, línea de tiempo.... en el que nos presentes de una forma creativa, al menos 10 elementos que debe tener una Página Web.
Recuerda, debe prevalecer el aspecto gráfico y utilizar poco texto!!!
Inserta tu cartel en la sección respectiva de tu Página Web, no olvides el Título y la Introducción.
GUÍA DE CANVA
A continuación comparto la guía de como hacer carteles publicitarios: https://red.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Tutorial-Genially.pdf
PASOS PARA INSERTAR EL CARTEL EN TU PÁGINA WEB
TUTORIAL DE CANVA - CARTELES
Actividad No. 1: Gmail - Drive de Google - Página Web
Cordial saludo, la presente actividad consiste en configurar el Drive de Google a partir de los siguientes parámetros:
- Crear una cuenta de Gmail (o iniciar sesión) y aplicar un tema favorito
- Activar el Drive de google, crear la carpeta "2023"
- Crear una página Web: seguir indicaciones del docente y para el título, usar "Proyecto" y su nombre completo
- Editar la página de Inicio, colocar: Bienvenidos, Formación Académica y 3 Pasatiempos (acorde a las indicaciones del Docente)
- Editar la página de Trabajos, colocando una subpágina llamada "2022" y colocar un título: Actividades Desarrolladas"
- Publicar la página Web y entregar la URL al profesor
La entrega es individual, cada estudiante debe tener su propia Página Web.