Bienvenidos!!! -- Grado 11-2023 -- Muchos Éxitos

Los invito a trabajar activamente en cada una de las actividades planteadas.

 

Recuerden que éste año se requiere mayor compromiso con la entrega de las actividades en las diferentes asignaturas.

 

 

Cambiemos nuestra actitud y pensemos desde este año en la prueba del ICFES como la gran oportunidad para obtener una Beca para la Universidad.

 

Aspectos de la Evaluación

 

Les doy una muy especial bienvenida y les deseo lo mejor a nivel Académico para este año 2023, que como ya saben, es el grado más importante debido a las Pruebas de Estado, las cuales, si las preparamos bien, nos abrirán las puertas de acceso a la Educación Superior en el sector público, para tener un mejor futuro.

 

 

Aspectos de la Evaluación

  1. Debemos tener en cuenta los Porcentajes para la evaluación acordados desde la primera clase:
    • 70% ........... Trabajos, Tareas, Evaluaciones, Talleres, etc
    • 15%............ Comportamiento, Cuplimiento de las Normas de Laboratorio, Disciplina.
    • 15%............ Autoevaluación (condicionada al comportamiento y al rendimiento académico)
  2. Se recogerá el listado con los nombres y URL de sus páginas de Google y correos de Gmail.  El Docente ingresará a su página y evaluará Los días acordados al plantear cada actividad.
  3. Trabajos entregados en la fecha indicada, se evalúan sobre 5.0
  4. Trabajos entregados en una segunda fecha, se evalúan sobre 3.0
  5. En adelante no se recibirán trabajos y se calificará con un 0.0

 

Aspectos de la Asistencia

 

  1. Debemos tener en cuenta que en el Manual de Convivencia se consideran como faltas la evasión y llegadas tarde 
    • Si un estudiante llega tarde, tendrá una falla
    • Si un estudiante evade, tendrá las dos fallas
    • Por cada falla se bajarán dos decimas en la nota de Convivencia.
  2. Se llevará el debido proceso a los estudiantes que incurran en estas faltas.

 

Trabajos 4 Periodo

Práctica No. 3: Proyecto con Arduino

Este proyecto aporta el 55% de la nota

En la presente actividad debes implementar el proyecto final con la tarjeta Arduino, puedes utilizar el SOFTWARE ARDUINO ó SCRATCH FOR ARDUINO, conforme a la consulta de información que desarrollarás en la Web..

 

 

Sigue las indicaciones:

  1. Busca un proyecto innovador, en el que se utilice la placa Arduino
  2. Abre la aplicación Arduino o S4A y  configura placa y puerto de conexión
  3. En un nuevo proyecto "en blanco" e inserta la programación que requiere tu proyecto
  4. Realiza las conexiones en la Placa Arduino, leds, resistencias, cables...
  5. Toma las evidencias de funcionamiento necesarias y súbelas a tu página Web.
  6. También debes publicar en tu página los siguientes datos del proyecto:
    1. Descripción breve del funcionamiento del proyecto
    2. Video del cual te basaste
    3. Foto detallada del montaje en la placa Arduino
    4. Lista completa de materiales 
    5. Código de programación utilizado

 


Práctica No. 2: Scratch for Arduino  (S4A)

Scratch for Arduino  (S4A):

Es la herramienta de programación por bloques, que permite vincular la placa de Arduino para crear y programar diferentes proyectos que se pueden aplicar a la vida real.

En la presente actividad debes realizar lo siguiente:

 

Implementar el proyecto que se encuentra en la pestaña SCRATCH DAY, de la página web del profe José David.

 

Sigue las indicaciones:

  1. Descarga los semáforos en el escritorio
  2. Abre la aplicación Arduino, configura placa y puerto de conexión
  3. En el Arduino, inicia un nuevo proyecto "en blanco" y copia el software de comunicación
  4. Abre la aplicación S4A y monta la programación 
  5. realiza las conexiones en la Placa Arduino, leds, resistencias y cables conductores
  6. haz una modificación para que el semáforo quede acorde a la realidad (secuencia de luces)

 


Práctica No. 1: Scratch for Arduino  (S4A)

Scratch for Arduino  (S4A):

Es la herramienta de programación por bloques, que permite vincular la placa de Arduino para crear y programar diferentes proyectos que se pueden aplicar a la vida real.

En la presente actividad debes realizar lo siguiente:

 

Presentación de Google con imágenes ilustrativas en todas las diapositivas:

  1. Diapositiva: Portada 
  2. Diapositiva : ¿Qué es Scratch for Arduino S4A?
  3. Diapositiva: ¿Cuales son 5 funcionalidades de S4A ?
  4. Diapositiva: ¿Cuáles son 5 de los bloques a utilizar con S4A?
  5. Diapositiva: ¿Haga un listado de los elementos mínimos para trabajar con S4A
  6. Diapositiva: ¿Como establezco comunicación entre S4A y Arduino?
  7. Diapositiva: ¿Cómo sé que ya hay comunicación entre S4A y Arduino?
  8. Diapositiva: Explique el ejemplo 1 de un proyecto creado con S4A
  9. Diapositiva: Explique el ejemplo 2 de un proyecto creado con S4A
  10. Diapositiva: Explique el ejemplo 3 de un proyecto creado con S4A
  11. Diapositiva: Explique el ejemplo 4 de un proyecto creado con S4A
  12. Diapositiva: Cuál sería tu primer proyecto, porqué?
  13. Diapositiva: ¿Cuales tutorial de S4A consultaste para buscar los proyectos?
  14. Conecta tu Arduino para hacer prender y apagar algún-algunos Leds, coloca un video que evidencie que si funciona. (en parejas, se prestan el Arduino)
  15. Webgrafía: Nombre de la página y dirección Web

Trabajos 3 Periodo

Práctica No. 3: Dibujo Técnico - Plano Eléctrico

Teniendo en cuenta las temáticas y conceptos vistos en el Campo Científico, vas a hacer un trabajo que se evalúa en las asignaturas de Tecnología y Física.

 

A partir del bosquejo del apartamento o casa donde vives, vas a hacer las siguientes actividades:

 

  1. Modelo 3D de tu apto, desarrollado en Sketchup e insertado en tu página Web desde la Galería 3D Warehouse
  2. Plano eléctrico, insertando una imagen en tu página Web e imprimirloen una hoja tamaño carta.  Teniendo en cuenta el modelo o imagen del plano de referencia que se comparte.

 

Peso en la Nota: Plano Eléctrico  : 15%

Peso en la Nota: Modelo Casa 3D: 15%

Imagen - Plano de Referencia


Práctica No. 2: Robótica: Control de un Brazo electrónico

En la presente práctica, debes hacer el montaje del proyecto para la construcción de un brazo robótico.

 

Sigue paso a paso las indicaciones del video y construye el brazo electrónico controlado mediante la tarjeta Arduino y el respectivo código de programación.

 

Materiales

 

Tarjeta Arduino

Modulo Joystick para Arduino

Servomotores (2)

Batería o pila de 9 Voltios con adaptador

Cables para Arduino

Protoboard pequeño

 

Recomendación:

  1. Consigue los materiales
  2. Haz el montaje electrónico para que te funcionen los sevomotores con el Joystick y el código del Arduino.
  3. Hacer el montaje del brazo electrónico, utiliza los palos de paleta y pegante ó silicona

 

 

Qué debes subir en la página Web?

  1. Título de la actividad
  2. Introducción: mínimo 3 renglones completos (documéntate y describe los procesos realizados)
  3. Foto de tu brazo electrónico donde aparezca evidencia de que es tuyo (coloca tu nombre en uno de los palos de paleta
  4. Video que evidencia el funcionamiento con el Arduino

 

Peso en la Nota: Electrónica con palos de paleta:   5%

Peso en la Nota: Electrónica en Retroexcavadora: 50%

 


Práctica No. 1. Expresión Gráfica: Retroexcavadora

Recomendación:

  1. Consigue los materiales
  2. Haz el montaje electrónico para que te funcionen los sevomotores con el Joystick y el código del Arduino.
  3. Hacer el montaje del brazo electrónico, utiliza los palos de paleta y pegante ó silicona

 

 

Qué debes subir en la página Web?

  1. Título de la actividad
  2. Introducción: mínimo 3 renglones completos (documéntate y describe los procesos realizados)
  3. Foto de tu brazo electrónico donde aparezca evidencia de que es tuyo (coloca tu nombre en uno de los palos de paleta
  4. Video que evidencia el funcionamiento con el Arduino

 

Peso en la Nota: 15%

Trabajos 2 Periodo

Práctica No. 3: DISEÑO GRÁFICO

  1. Retomando las pinceladas que haz dado en actividades anteriores, vamos a diseñar un espectacular póster o afiche con temática alusiva al día de la tierra. 
    • Debes utilizar 1/8 (un octavo) de cartulina blanca
  2. Para diseñar el respectivo póster digital, puedes utilizar Canva, para replicar tu diseño manual.
    • Se aclara que si tu diseño a mano es excelente en contenido y decoración, seras eximido de hacer el póster digital

 

FECHA DE ENTREGA:  MARTES 2 DE MAYO, ASÍ NO TENGAMOS CLASE

 

Práctica No. 2: Exposiciones tecnológicas

Mediante la presente actividad se busca repasar algunas herramientas web que nos ayudan a mejorar nuestra productividad en la web.

 

Consiste en desarrollar las siguientes actividades:

 

A. Crear una Infografía en CANVA, donde desarrollen el tema asignado a grupos de 4 estudiantes

 

B. Hacer una presentación y exponer el tema asignado

 

 

Los temas son los siguientes

 

  1. Tipos de formatos gráficos Y VIDEO, características, usos, exportar diapositivas a imágenes y una actividad entregable
  2. Conversión de documentos a diferentes formatos, herramientas documentos a PDF.  y actividad entregable
  3. Comprimir documentos, herramientas, transferencia de archivos "pesados"  actividad entregable
  4. Uso correcto del Drive de Google, herramientas, conectar aplicaciones, ejercicio entregable
  5. Instagram, seguir personas, leer contenido, crear historias, buscar información, editar imágenes, crear contenido
  6. Mercadeo Digital
  7. Herramientas de Inteligencia Artificial
  8. Ejercicio Arduino en Tinkercad

 

 

 

Práctica No. 1: Presentación sobre la Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La tecnología avanza a pasos gigantes, actualmente tenemos dos tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, que cubren muchos campos de aplicación.  La realidad aumentada consiste en adicionar información digital (videos, audio, imágenes, modelos 3D, etc) sobre el mundo real y se pueden observar mediante un Smarphone. La realidad virtual es aquella experiencia inmersiva, en la cual una persona siente una inmersión real (de cualquier parte del mundo, ambiente virtual o simulación de un proceso microscópico), al colocarse los visores con la aplicación.

 

La presente actividad consiste en crear una presentación de diapositivas de Google, tomando como base la lectura que se da a continuación y la estructura de diapositivas debe ser como se indica a continuación

 

Diapositiva 1         : Portada estilo Normas APA

Diapositiva 2         : Tabla de contenido,  con hipervinculos o enlaces de ida y vuelta

Diapositivas 3 a 8  : Realidad Aumentada

Diapositivas 9 a 14: Realidad Virtual

Diapositiva 15       : Conclusiones 

Diapositiva 16       : Webgrafía 

 

 

Se debe utilizar el siguiente Material:

 

Realidad Aumentada: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-

 

 

 

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Trabajos 1 Periodo

Actividad No. 4: Excel Básico Intermedio

  1. Abre el siguiente archivo dando Click aquí
  2. Da click en el menú Archivo y selecciona la opción: " HACER UNA COPIA "     ---  Selecciona tu carpeta 2023 como destino
  3. Desarrolla las actividades
  4. Subelo a tu Drive
  5. Insertalo en tu página web para calificar

Actividad No. 3: Es el momento de mostrar tu creatividad!!!

Conviértete en diseñador (a). Utilizando el software de Modelado 3D, debes crear un Robot; utilizando las diferentes herramientas para crear figuras 3D y los comandos para manipular los objetos (girar, rotar, mover, escalar, dar volúmen, etc)

 

La asignación de la nota dependerá del grado de detalle de tu robot!

 


¿Cómo entregar el Robot?

 

Publique su modelo 3D en la librería online de Sketchup:

  • Ingrese a: https://3dwarehouse.sketchup.com/?hl=es, inicie sesión utilizando la opción de google
  • Utilice la herramienta de cargar modelo diligenciando los campos obligatorios del formato (privacidad, archivo y título).  Esta página genera el código para insertar el modelo 3D en una página web mediante la herramienta  <> Insertar imágenes nuevas  / Viewer 3D,  copie el código e insertelo en su página Web, en la sección respectiva

Actividad No. 2: Hoja de Cálculo - Formato de Micro y de Voleibol

El uso de la Hoja de Cálculo es de gran importancia en todas las áreas del conocimiento.

 

Vamos a iniciar recordando la creación de formatos.

 

En esta actividad debes hacer:

  1. La planilla para Microfutbol (igual a la de la muestra)
  2. Busca y crea una planilla para Voleibol, (debes colocar la imagen para verificar que el formato quedó bien hecho).

Actividad No. 1(a): Gmail - Drive de Google - Página Web

Cordial saludo, la presente actividad consiste en configurar el Drive de Google a partir de los siguientes parámetros:

  1. Crear una cuenta de Gmail (o iniciar sesión) y aplicar un tema favorito
  2. Activar el Drive de google, crear la carpeta "2023"
  3. Crear una página Web: seguir indicaciones del docente y para el título, usar "Proyecto" y su nombre completo
  4. Editar la página de Inicio, colocar: Bienvenidos, Formación Académica y 3 Pasatiempos (acorde a las indicaciones del Docente)
  5. Editar la página de Trabajos, colocando una subpágina llamada "2022" y colocar un título: Actividades Desarrolladas"
  6. Publicar la página Web y entregar la URL al profesor

 

La entrega es individual, cada estudiante debe tener su propia Página Web.


Actividad No. 1(b): Página Web

Crea una cuenta con tu correo de Gmail en Canva ó inicia sesión y crea un Cartel, en el que nos presentes de una forma creativa, al menos 10 elementos que debe tener una Página Web.

 

Recuerda, debe prevalecer el aspecto gráfico y utilizar poco texto!!!

 

Inserta tu cartel en la sección respectiva de tu Página Web, no olvides el Título y la Introducción.

 

 

 

 

A continuación comparto la guía de como hacer carteles publicitarios: https://www.canva.com/es_mx/aprende/disena-carteles-publicitarios-impactantes/

Tutorial Carteles en Canva