Bienvenidos!!! -- Grado 10-2024 -- Muchos Éxitos
Los invito a trabajar activamente en cada una de las actividades planteadas.
Recuerden que éste año se requiere mayor compromiso con la entrega de las actividades en las diferentes asignaturas.
Cambiemos nuestra actitud y pensemos desde este año en la prueba del ICFES como la gran oportunidad para obtener una Beca para la Universidad.
Aspectos de la Evaluación
Les doy una muy especial bienvenida y les deseo lo mejor a nivel Académico para este año 2024, que como ya saben, es el grado más importante debido se acercan a las Pruebas de Estado, las cuales, si las preparamos bien, nos abrirán las puertas de acceso a la Educación Superior en el sector público, para tener un mejor futuro.
Aspectos de la Evaluación
- Debemos tener en cuenta los Porcentajes para la evaluación acordados desde la primera clase:
- 70% ........... Trabajos, Tareas, Evaluaciones, Talleres, etc
- 15%............ Comportamiento, Cuplimiento de las Normas de Laboratorio, Disciplina.
- 15%............ Autoevaluación (condicionada al comportamiento y al rendimiento académico)
- Se recogerá el listado con los nombres y URL de sus páginas de Google y correos de Gmail. El Docente ingresará a su página y evaluará Los días acordados al plantear cada actividad.
- Trabajos entregados en la fecha indicada, se evalúan sobre 5.0
- Trabajos entregados en una segunda fecha, se evalúan sobre 3.0
- En adelante no se recibirán trabajos y se calificará con un 0.0
Aspectos de la Asistencia
- Debemos tener en cuenta que en el Manual de Convivencia se consideran como faltas la evasión y llegadas tarde
- Si un estudiante llega tarde, tendrá una falla
- Si un estudiante evade, tendrá las dos fallas
- Por cada falla se bajarán dos decimas en la nota de Convivencia.
- Se llevará el debido proceso a los estudiantes que incurran en estas faltas.
HABILITACIÓN Tecnología e informática - 1004
Ensamble y montaje de una estructura en cartulina
Ensambla el Auto Jaguar Rojo siguiendo las indicaciones que se dan a continuación.
- Descarga las partes del automóvil (da click en la imagen)
- Imprime en cartulina tamaño carta y recorta cada una de las partes, según se indica en las figuras
- Descarga, visualiza o imprime las hojas de instrucciones de ensamblado del Auto (da click en la imagen)
- Sigue las indicaciones gráficas para ensamblar, recortar, unir, y fijar cada parte en su respectivo lugar.
- Utiliza herramientas como:
- Tijeras
- Pegante
- Cinta
- Colores para decorar "si no imprimiste en color"
Implementación de un Circuito eléctrico
- A partir de los temas vistos en el 4 periodo, implementa un circuito con los siguientes elementos:
- 2 Diodos LED
- Interruptor
- Batería
- Conductores eléctricos
Trabajos 4to Periodo
Actividad No. 2: Diseño tecnológico
HELICOPTERO - EN CARTON PAJA
En la presente actividad debes construir un helicóptero a partir de sus planos, para ello sigue los pasos que se indican a continuación:
- Imprime los planos en hojas tamaño carta
- Calca los planos sobre Cartón Paja
- Recorta con mucho cuidado cada una de las partes utilizando unas tijeras
- Ten en cuenta la numeración de las partes y ensambla el Helicóptero utilizando un buen pegante.
- Decora aplicando color.
El desarrollo de la actividad tendrá una nota máxima de 3.8
Para subir la nota a 4.0, debes implementar alguno de los montajes hechos en Tinkercad:
- Iluminación
- Sonido
Para obtener un 4.5, puedes colocarle un ajuste al diseño del porta hélice y colocar un motor pequeño.
Motor de corriente continua
Actividad No. 1: Introducción a la robótica con Tinkercad
Trabajos 3er Periodo
Actividad No. 3: Hidráulica - Retroexcavadora (2 Notas)
Actividad No. 2: Programación - Videojuegos
Bienvenidos al mundo de la creación de videojuegos, vamos a iniciar con ejercicios introductorios que irán aumentando el grado de dificultad
Abra su correo de Gmail
- Ingrese al siguiente enlace: https://studio.code.org/users/sign_up?lang=es-MX, Seleccione la opción: "CONTINUAR CON GOOGLE"
- Inicie sesión: Seleccione la opción: "CONTINUAR CON GOOGLE"
- Empiece a solucionar los acertijos
- Cumpla con los ejercicios solicitados por el profesor
Actividad No. 1: HORARIO - FORMATO RECAUDO Y FACTURA EN HOJA DE CÁLCULO
Cordial saludo.
Esta es la primer actividad del 3er Periodo.
La desarrollas mediante la Hoja de Cálculo de Google y recuerda cumplir los siguientes parámetros:
- Colócale tu nombre y "Formatos" al archivo, ejemplo: David López - Formatos
- En la primera hoja diseña tu horario de clase
- Utiliza color, tamaño de texto, combinar celdas
- Coloca la orientación del texto al nombre del colegio
5. Inserta una hoja, colócale nombre "Formato Banco" y realiza el Formato Bancario
6. No debes digitar la información en ROJO, esa la digita el Usuario (el profesor)
7. Intégralo en tu página Web, sección 3er Periodo y con la respectiva Introducción
Trabajos 2do Periodo
Actividad No. 3: LA NETIQUETA
La Netiqueta es muy importante para mejorar las comunicaciones y ciertos hábitos en la web, pues debemos tener en cuenta sus normas siempre que trabajamos en la Internet, ya que generalmente estamos interactuando o publicando información para otras personas.
Puedes dar click en la imagen, para visualizar un documento que habla de las Normas de Netiqueta y a partir de dicha información, puedes hacer un mapa mental utilizando la herramienta GOCONQR y tu cuenta de Google, recuerda que debes cubrir todo el documento.
No olvides insertar imágenes ilustrativas
Al final, debes insertar el diagrama en la página Web, en la sección 2 Periodo así:
- Título
- Texto explicativo (mínimo 3 renglones explicando la importancia de la Netiqueta)
- Inserta el diagrama (utilizando el código de inserción)
ESTE ES UNB EJEMPLO DE UN ESQUEMA PERO SOBRE LOS DEPORTES
La imagen te puede ayudar a guiar en la creación del esquema de NETIQUETA
CÓMO PUBLICAR EL TRABAJO?
0. Ingresa a Goconqr con tu cuenta de Gogle y Crea el Esquema
1. Coloca un título
2. Selecciona Más Acciones
3. Da click en Compartir
4. Copia el Código
5. Insértalo en tu página Web
Actividad No. 2: Presentación sobre la Realidad Aumentada y Realidad Virtual
La tecnología avanza a pasos gigantes, actualmente tenemos dos tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, que cubren muchos campos de aplicación. La realidad aumentada consiste en adicionar información digital (videos, audio, imágenes, modelos 3D, etc) sobre el mundo real y se pueden observar mediante un Smarphone. La realidad virtual es aquella experiencia inmersiva, en la cual una persona siente una inmersión real (de cualquier parte del mundo, ambiente virtual o simulación de un proceso microscópico), al colocarse los visores con la aplicación.
La presente actividad consiste en crear una presentación de diapositivas de Google, tomando como base la lectura que se da a continuación.
Diapositiva 1 : Portada
Diapositiva 2 : Tabla de contenido
Diapositivas 3 a 8 : Realidad Aumentada
Diapositivas 9 a 14: Realidad Virtual
Diapositiva 15 : Conclusiones
Se debe utilizar el siguiente Material:
Realidad Aumentada: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/80/ (descarga
el archivo en PDF)
Realidad Virtual: https://www.redalyc.org/pdf/4026/402640446002.pdf
La presentación debe estar insertada en la página web, con su respectivo título y texto de Introducción.
Actividad No. 1: Modelado 3D - Creación de Modelos 3D
En la presente actividad debes utilizar el software Sketchup Online
Ingresa a tu correo de GMAIL, en otra ventana del navegador digita: Sketchup for Web e inicia sesión para empezar a modelar en 3D, a partir de lo explicado en clase
1. Abre tu correo
2. En el navegador Web busca "Skecthup Online" e ingresa en el primer resultado
3. Logueate "inicia sesión" utilizando tu cuenta de Google
4. Sigue las indicaciones del docente y construye todos los modelos 3D que se presentan en la figura.
5. Cuando termines, debes colocarles color
6. Guarda el proyecto dentro de una carpeta denominada "2024""
Trabajos 1er Periodo
Actividad No. 5: Introducción a Sketchup
a. Diseño de una Silla 3D
Ingresa a tu correo de GMAIL, en otra ventana del navegador digita: Sketchup for Web e inicia sesión para empezar a modelar en 3D, a partir de lo explicado en clase
Reconoce los comandos y la forma de trabajo en el software Sketchup: Coloca el puntero del mouse sobre los botones e identifica los nombres de cada uno: luego utiliza cada herramienta y verifica su función.
Finalmente debes crear una silla como la que se observa a continuación.
Sigue atentamente las indicaciones del docente para poder realizar tu trabajo.
b. Diseño de una Casa de Campo
A partir de las indicaciones, el procedimiento desarrollado y las ilustraciones presentadas en clase, el estudiante debe realizar los procedimientos necesarios para la creación de una casa de campo
Cómo se publica tu casa en tú Página Web?
En Sketchup, cuando termine la casa, descárguela (modelo sketchup), dando click en el menú principal colóquele su nombre al archivo.
Publique su modelo 3D en la librería online de Sketchup:
Ingrese a: https://3dwarehouse.sketchup.com/?hl=es,
inicie sesión utilizando la opción de Google
Utilice la herramienta de cargar modelo diligenciando los campos obligatorios del formato
(privacidad, archivo y título).
Esta página genera el código para insertar el modelo 3D en una página web mediante la
- Con la herramienta < / > Copie el código
- Insértelo en su página Web, en la sección respectiva.
- No olvide el título y la explicación.
Actividad No. 4: Proyectando mis finanzas personales (ejercicios básicos con tutoriales)
Actividad No. 3: Programación con SCRATCH (ejercicios básicos con tutoriales)
Bienvenidos al mundo de la creación de videojuegos, vamos a iniciar con ejercicios introductorios que irán aumentando el grado de dificultad
- Ingrese al siguiente enlace de SCRATCH
- Cree una cuenta (Únete a Scratch) con los datos de tu cuenta de Gmail (mismo usuario y misma contraseña)
- De click en el menú "Ideas" ó tutoriales
- Empiece a solucionar los acertijos en orden: ingrese al ejercicio de animar un nombre y de click en "Pruebe el tutorial"
- Cumpla con los ejercicios solicitados por el profesor
- 6 acertijos saca 5.0
- 5 acertijos saca 3.5
- 3 acertijos saca 2.5
- 2 acertijos saca 2.0
- .
Debes publicar las evidencias en la página web y explicar 5 bloques de los que utilizaste
Actividad No. 2 Taller Rol Profesional
De manera individual entregar en su página Web el siguiente taller.
Este taller está diseñado para ayudar a los estudiantes de décimo grado a explorar y definir sus aspiraciones profesionales. Los estudiantes investigarán sobre la carrera de su interés, dónde estudiarla, el costo de la formación y las perspectivas salariales en dicha profesión.
Entregar el trabajo en un documento utilizando las herramientas de la página Web de Gogle, con letra Times New Romans, tamaña 12, utilizando imágenes y una buena diagramación. Contestando las siguientes preguntas:
- ¿Selecciona la profesión o carrera que más te interesa y por qué? (con Imagen)
- Realiza una lista de al menos tres instituciones (universidades, colegios técnicos, etc.) donde puedas estudiar esta carrera.
- Investiga y escribe una breve descripción del plan de estudios o los temas clave que se abordan en esta carrera en una de las instituciones mencionadas.
- ¿Cuál es el costo aproximado de la matrícula y otros gastos (como libros, materiales, etc.) por año en cada una de estas instituciones?
- Identifica si existen becas, ayudas financieras o programas de crédito educativo disponibles para estudiar esta carrera en las instituciones listadas.
- ¿Cuál es la duración promedio de esta carrera (número de años o semestres)?
- Investiga cuál es el salario inicial promedio para un profesional recién graduado en esta carrera en tu país o región.
- ¿Qué posibles campos de trabajo o especializaciones están disponibles dentro de esta profesión? (con tres imágenes, nombre y explicación)
- Identifica tres habilidades clave que consideras importantes para tener éxito en esta profesión y reflexiona sobre cómo podrías desarrollarlas. (con una imagen)
- Considerando la información que has recopilado, ¿qué aspectos te motivan más y cuáles te preocupan en relación con esta carrera?
Actividad No. 1: Gmail - Drive de Google - Página Web
Cordial saludo, la presente actividad consiste en configurar el Drive de Google a partir de los siguientes parámetros:
- Crear una cuenta de Gmail (o iniciar sesión) y aplicar un tema favorito
- Activar el Drive de Google, crear la carpeta "2024"
- Crear una página Web: seguir indicaciones del docente y para el título, usar "Proyecto" y su nombre completo
- Editar la página de Inicio, colocar: Bienvenidos, Formación Académica y 3 Pasatiempos (acorde a las indicaciones del Docente)
- Editar la página de Trabajos, colocando una subpágina llamada "2024" y colocar un título: Actividades Desarrolladas"
- Publicar la página Web y entregar la URL al profesor
La entrega es individual, cada estudiante debe tener su propia Página Web.